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Masakazu Kusakabe

El Arte del Maestro Japonés

Masakazu Kusakabe (Japón) es uno de los ceramistas más influyentes tanto en la construcción de hornos de leña -en donde utiliza su propio diseño- como en la cocción en este tipo de hornos. Conociendo y controlando a la perfección las complejidades de la carga y la cocción de un horno de leña, consigue esmaltes únicos y trabaja técnicas de cocción para obtener diferentes efectos en la superficie de sus piezas.

Desde 1970 ha realizado clases magistrales, exposiciones y ha construido diferentes tipos de hornos como Anagamas, Jagamas (horno serpiente), Smokeless… en lugares tan prestigiosos como Harvard y en diferentes países de América, Asia, Europa y Oceania. Ha realizado diferentes publicaciones y tiene publicado un libro de más de 300 páginas “Japanese Wood-fired Ceramics” sobre las cocciones a leña, los esmaltes y las diferentes técnicas japonesas.


Construcción de un horno Smokeless

Detalles del curso

Localización: Antigua Escola Taller, Vila-real

Fechas: del 30 marzo al 5 de abril

Precio: 330 € (estancia incluida)
300 € para profesionales


Inscripción
En este curso se construirá un horno sin humo “Smokeless” diseñado por del propio Kusakabe, de tamaño medio y similar al realizado en Harvard. Este horno de leña para alta temperatura y de combustión muy eficiente y sostenible se realizará con su creador el maestro Masakazu Kusakabe.
Tanto la posición y el tamaño -relativamente grande- de la cámara de combustión como la gran altura de la chimenea permiten una combustión eficaz así como una óptima distribución de la ceniza.

Esmaltes Shino y Oribe

Detalles del curso

Localización: Antigua Escola Taller, Vila-real

Fechas: del 6 al 10 de abril

Precio: 330 € (estancia incluida)
300 € para profesionales


Inscripción
Los esmaltes Shino provienen probablemente de una alteración de los Temmokus, y son unos esmaltes conformados principalmente por feldespato y arcilla. Sus colores suelen variar ente el blanco lechoso y el naranja. Los esmaltes Oribe también provienen del Japón del siglo XVI, son del tipo Mino y los podemos encontrar verdes, negros y marrones.
“En definitiva, el Shino es uno de esos esmaltes que, junto a la sencillez de sus componentes, permite una experimentación sin límite en cuanto a las condiciones de aplicación y cocción... muy estimulante para el que quiera experimentar.” Wladimir Vivas - www. infoceramica.com