Cargando...

La feria

Un punto de encuentro para los amantes del arte y la ceràmica

La cerámica es, además de un arte, una parte importantísima de la cultura popular valenciana, de las creencias y costumbres de cada una de las épocas de su historia. En España y en la Comunidad Valenciana en particular, contamos con un importante bagaje histórico de cerámica artística, siendo además una de las sedes más importantes del mundo en cuanto a cultura cerámica y disponiendo del único museo nacional de cerámica de España. En un entorno reducido podemos encontrar instituciones que se situarían cualitativamente entre las mejores de Europa, el epicentro del cluster cerámico, una industria artesanal con un bagaje importantísimo, además de una numerosa cantidad de ceramistas de prestigio internacional.

FACC nace para potenciar la cerámica creativa en todos sus aspectos, ponerla en valor, desde la importancia de su legado histórico, hasta las posibilidades artísticas y creativas que nos ofrece como lenguaje plástico. Para unificar esfuerzos en esta tarea y trabajar de forma cooperativa, para mejorar la presencia cerámica tanto como referente turístico, patrimonio artístico-cultural o promover su presencia en galerías nacionales e internacionales. Existen muchas ferias cerámicas por todo el territorio nacional, pero no existe ninguna como esta.


¿Que pretende lograr FACC?

Dinámica

Se coordinan actividades en diferentes espacios, entre ellas algunas actividades de carácter formativo o divulgativas y otras presentadas como un espectáculo del que se obtiene un producto final. Exhibiciones, mesas redondas, ponencias, exposiciones y convivencias artísticas... Estas actividades están diseñadas para ser un fuerte atractivo para el público, pero la columna vertebral de este evento pretende ser, a partir de 2016, la feria de arte cerámico contemporáneo y la feria de artesanía cerámica.

Objetivos

Reunir a los ceramistas más representativos de cada comunidad autónoma en una exposición colectiva. Reunir a numeroso grupo de ceramistas de todo el país en una coreografía de Rakú, para realizar un evento donde confluyen Música, Cerámica y Danza. Convocar a reputados ceramistas para impartir clases magistrales. Dar a conocer las posibilidades artísticas de la cerámica a los estudiantes. Crear un foro de debate sobre las enseñanzas artísticas en cerámica. Establecer un punto de encuentro entre artistas y galerías de arte. Reunir en una única plataforma online toda la oferta oficial museística y de actividades relacionadas con la cerámica artística en la Comunidad Valenciana.

Destinatarios

  • Ceramistas
  • Artesanos
  • Profesionales del arte
  • Estudiantes
  • Escuelas y docentes
  • Público en general